lunes, 16 de abril de 2007

reportaje especial de la semana: pokemon

Pokémon (ポケットモンスター, Poketto Monsutā?) es una franquicia multimillonaria creada por Satoshi Tajiri en 1996. Alejado de ser sólo un videojuego, el conglomerado publicitario abarca otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose así en toda una marca reconocida en el mercado mundial con ingresos totales hasta la fecha de miles de millones de dólares estadounidenses.
La saga de videojuegos es desarrollada por la compañía programadora de software japonesa Game Freak con personajes creados por Satoshi Tajiri para la juguetera Creatures Inc. (la primera dirigida y la segunda fundada por él) a su vez para Nintendo. El concepto básico del juego original desarrollado para la consola Game Boy y lanzado las dos siguientes versiones "Pocket Monster Red/Green" (Poket Monster Green sólo salió en Japón) en Febrero de 1995. Poco más tarde salió "Pocket Monster Blue", que era el mismo argumento pero con algunos detalles gráficos cambiados. La misión de estos juegos es capturar y entrenar a los Pokémon (personajes cuya denominación da nombre al juego) y la posibilidad de intercambiar, logró conseguir una popularidad que se plasmó en un éxito de ventas y la consiguiente aparición de una serie animada, películas y diversos merchandising como peluches, juguetes y cartas.
A finales de los años 90's se crea la serie "Pokémon", basada en el videojuego y que involucra personajes no vistos en éste. La serie fue producida por TV Tokyo y adaptada a la cultura occidental por 4 Kids Entertainment bajo la licencia de Nintendo.
Los Pokémon son una especie de criaturas basadas en muchos casos en animales, otros son más ficticios, inspirándose en cosas inanimadas y amorfas o en criaturas míticas y legendarias. Son capturados con pokebolas y criados por entrenadores Pokémon.
El objetivo en el juego es capturar a todos los Pokémon conocidos para llenar el pokedex. También entrenarlos y enfrentarlos a otros entrenadores para demostrar su fortaleza y así convertirse en un Maestro Pokémon. Para lograrlo, los entrenadores viajan a lo largo y ancho de las regiones del mundo Pokémon, recolectando medallas de gimnasio, obteniéndolas tras derrotar a los respectivos líderes de gimnasio, en una batalla en la que tanto el entrenador como el líder de gimnasio enfrentan a sus Pokémon para probar sus habilidades especiales en una batalla Pokémon

Etimología
La palabra Pokémon es la escritura con letras europeas de las japonesas: "ポケモン", que son una abreviatura de Poketto Monsutaa (escrito en katakana como ポケットモンスター), que a su vez proviene del inglés Pocket Monsters, que quiere decir "monstruos de bolsillo". Esto viene del hecho de que los Pokémon se guardan en pokébolas las cuales se pueden encoger con lo que se pueden meter en el bolsillo.
En inglés, la palabra se escribe Pokémon con tilde en acento agudo, a pesar de que este signo no existe en el uso habitual de este idioma. Esto se debe a que al unir las palabras Pocket Monster se obtuvo Poke-Mon. El problema es que, según las normas del inglés, esto se pronunciaría como pouk mon. En muy pocos otros casos (como maté que se pronuncia /mátei/ y quiere decir mate) se puede poner en inglés un acento en la "e" para que esta se pronuncie, resultando así el nombre "Pokémon". En español se puede usar la transcripción romaji que prescinde del acento por razones ortográficas si bien en el uso comercial habitualmente aparece usando el tilde.
Sobre la pronunciación de los hispanohablantes en el caso de América Latina, por el doblaje del anime que suele ser más cercano al estadounidense, se pronuncia /pókemon/. En España se pronuncia /pokémon/.

Tipos de Pokémon
Normal
Fuego (Fire)
Agua (Water)
Planta (Grass)
Eléctrico (Electric)
Hielo (Ice)
Lucha (Fighting)
Veneno (Poison)
Tierra (Ground)
Volador (Flying)
Psíquico (Psychic)
Bicho (Bug)
Roca (Rock)
Fantasma (Ghost)
Dragón (Dragon)
Siniestro (Dark)
Acero (Steel)
Cada Pokémon tiene una cantidad determinada de movimientos o ataques que puede aprender. Éstos se pueden clasificar por su tipo (por ejemplo, el ataque trueno es un ataque tipo eléctrico)
Los Pokémon también se ordenan y dividen de esta manera, dándole ventajas o desventajas contra otros (ejemplo: Un Pokémon tipo agua tiene más probabilidad de ganarle a un Pokémon tipo fuego, que uno tipo planta ya que los ataques de agua apagan el fuego, mientras que los ataques de fuego queman las plantas. Las plantas, por su parte, ya que crecen con el agua, ésta no les hace mucho daño.)

Lista de todos los tipos
Artículo principal: Lista de Pokémon por tipo
Existen 17 tipos en los que se organiza a los Pokémon, los últimos dos de éstos fueron agregados en el año 2000 cuando salieron los juegos Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal. También los Pokémon pueden aprender ataques distintos a los de su tipo. Por ejemplo, Kabutops (Agua/Roca) puede aprender el movimiento Pokémon Megaagotar que es de tipo planta.
Historia del fenómeno

Un avión "Boeing" japonés decorado con dibujos de Pokémon
El fenómeno Pokémon empezó siendo una serie de videojuegos (1994 en Japón) distribuida por Nintendo para las consolas Game Boy. Los primeros dos juegos en Japón fueron Pokémon: Green/Red y más tarde salió Pokémon Blue y después Pokémon Blue Version limitada (vendida solo en Japón) donde se hicieron mejoras gráficas y algunas cuevas fueron rediseñadas. Las cuatro versiones estaban ambientadas en la región de Kanto. Pero cuando se trajeron las versiones a América y Europa se hicieron unos cambios: Nintendo de America compró los derechos de una sola versión (la Blue) y creo a partir de ella la Red pero con las mejoras gráficas de la Blue Version Limitada, aunque comúnmente se cree que la versión Green salió primero y después lo hizo Red/Blue.

Manga
Pocket Monsters: Dengeki Pikachu!
Pocket Monsters Special
PiPiPi's Adventures
Satoshi to Pikachu
Pokémon Gold & Silver: Golden Boys
Pocket Monsters getto Da Ze!
Pocket Monsters
Pokémon Zensho
Pokémon Chamo-Chamo Pretty
Pocket Monsters Emerald Challenge!! Battle Frontier
The Seven Nights's Star of Wishing: Jiraachi
The Sky-Splitting Visitor: Deoxys
Pokémon Mundo Misterioso, El equipo de rescate de Ginji
Pokémon Ranger and the Prince of the Sea, Manaphy
Nota: Todos los estos títulos de manga de Pokémon son los oficiales. Todos fueron publicados por Shogakukan.

Anime
Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.Ir a la siguiente sección.
Ash Ketchum -Satoshi en el original japonés- (doblado por Adolfo Moreno en España y por Gabriel Ramos Villalpando en Latinoamérica) se acababa de convertir en entrenador con un Pikachu terco al que no le gustaba estar en las pokebolas (pokéballs en España). Más tarde conoce a Misty (doblada por Miriam Valencia en España y Xóchitl Ugarte en Latinoamérica) (Kasumi en el original japonés), una chica que le sigue con el pretexto de que le pague su bicicleta y a Brock (doblado por Javier Balas en españa y Gabriel Gama en Latinoamérica) (Takeshi en el original japonés), el ex-líder de gimnasio de Ciudad Plateada (el primero que combatió contra Ash) quien también le siguió en su viaje. El Equipo Rocket (también conocido como Team Rocket en inglés y en España, Rocketto Dan en japonés) también sigue a Ash Ketchum, pero sus fines son robarle sus Pokémon para entregárselos a su jefe. Sin embargo, siempre el Equipo Rocket fracasa y termina lanzado por los aires.
Cuando a Ash sufre la derrota en la liga Pokémon Johto con un Pokémon de la región Hoenn (y le contaron que esa era la razón) se emocionó y se fue para allá. Misty tenía que cuidar el gimnasio de sus hermanas, así que no pudo ir, y Brock tenía que resolver algunos problemas familiares en su casa y se fue. Ash se tuvo que cambiar el atuendo que había usado durante mucho tiempo y salió solo con Pikachu a Hoenn.
En Hoenn, conocen a May, de 10 años (doblada por Cristina Yuste en España y por Ana Lobo, Liliana Barba y Mariana Ortiz en Latinoamérica) (también llamada Haruka en el original japonés, May en Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica y Aura en España) y a su hermano menor Max (doblado por Beatriz Berciano en España y por Diego Ángeles y Enzo Fortuny en Latinoamérica) (Masato en el original japonés), que se unen a él en su viaje. Aura emocionada por los Concursos Pokémon que se hallan en Hoenn y Kanto, y Max por tomarlo como una experiencia de estudio para algún día, tener su propio Pokémon y convertirse en líder de gimnasio como su padre Norman (líder del gimnasio Petalia, Petalburg en inglés). Al haber resuelto sus problemas, Brock quien también cambió de atuendo y con Forretress, regresa con Ash y sus nuevos compañeros para seguir con su sueño de ser criador Pokémon. En esta temporada Gary abandona su prometedora carrera como entrenador Pokémon para convertirse en Investigador Pokémon.
El 28 de septiembre se estrenó la 10ª temporada Pokémon, titulada Pokémon Diamante y Perla (ダイヤモンド & パール), protagonizada por Ash, que vuelve a modificar su atuendo; Brock y Dawn, la nueva entrenadora de las ediciones Perla y Diamante, que aspira a ser una gran coordinadora en los Super Concursos, como ya lo fue su madre. May y Max abandonan el grupo para dirigirse a los concursos Pokémon de Johto. Ash conoce a su arrogante rival llamado Paul, el cual prefiere capturar al Pokémon más fuerte dejando a los débiles libres.

Temporadas Pokémon
Pokémon se divide por ahora en 10 temporadas:
¡Pokémon Hazte con todos! (ESP) / Pokémon Atrápalos Ya! (LA) / Pokémon! Gotta catch ´em all! (EEUU)
Mundo Pokémon (LA/ESP) / Pokémon World (EEUU)
Los Viajes Johto (LA/ESP) / Johto Journeys (EEUU)
Campeones de la Liga Johto (LA/ESP) / Johto Champeon League (EEUU)
Búsqueda del Maestro (LA) / Master Quest (ESP/EEUU)
Fuerza Maxima (LA) / Pokémon Advanced (ESP/EEUU)
Reto Maximo (LA) / Advanced Challenge (ESP/EEUU)
Batalla Avanzada (LA) / Advanced Battle (ESP/EEUU)
Batalla de la Frontera (LA) / Frente de Batalla (ESP) / Battle Frontier (EEUU)
Diamond & Pearl (Japon/EEUU)
LA = Latinoamérica; ESP = España; EEUU = Estados Unidos
Y se distribuyen en las siguientes etapas:
Liga Kanto: 1-83 Capítulos (1°Temporada)
Liga Naranja: 84-116 Capítulos (2° Temporada)
Liga Johto: 117-209 y 224-274 Capítulos (3°, 4°, 5° Temporada)
Islas Remolino: 210-223 Capítulos (Parte de la 5° Temporada)
Liga Hoenn: 275-409 Capítulos (6°,7°,8° Temporada)
Batalla de la Frontera: 410-466 (9° Temporada)
Liga Sinnoh: 467-Actual (10° Temporada)

Las películas
1° Pokémon, La Pelicula / Pokémon, The Movie
2° Pokémon 2, El poder de uno / Pokémon the movie 2000, The Power of One
3° El hechizo de los Unown / Spell Of The Unown
4° Pokémon 4Ever / Celebi: Voice of the Forest
5° Héroes Pokémon / Pokémon Heroes
6° Jirachi - Wish Maker
7° Destiny Deoxys!
8° Lucario and the Mystery of Mew!
9° Pokémon Ranger & The Temple of the Sea!
10ºPokémon Diamond & Pearl: ¡Palkia v/s Dialga v/s Darkrai!
Capítulos especiales
Mewtwo: El regreso / Mewtwo returns
Raikou: La leyenda del trueno
Origin of Mewtwo
Mastermind of Mirage Pokémon(EEUU/ESP) (LA?) / Master of Terryfing Pokémon (Japón)

[editar] Cortos Pikachu
Mini-Película 1°: Las Vacaciones de Pikachu
Mini-Película 2°: Pikachu al rescate
Mini-Película 3°: Pikachu y Los hermanos Pichu
Mini-Película 4º: Las Vacaciones de Navidad de Pikachu
Mini-Película 5°: Pikaboo
Mini-Película 6°: Gotta Dance
Mini-Película 7°: El Festival estival de Pikachu
Mini-Película 8º: El Festival fantasma de Pikachu
Mini-Película 9°: Las vacaciones de Invierno de Pikachu
Mini-Película 10º: Pikachu´s Adventure Island (La Isla de Aventuras de Pikachu).

[editar] Personajes

Ash Ketchum
Artículo principal: Ash Ketchum
Nombre en japonés: Satoshi
Protagonista con su grandes amigos junto con Pikachu.
Pueblo Natal: Pueblo Paleta / Pallet Town
Padres: Delia Ketchum (Madre), Padre desconocido
Edad: 10 años, en el principio de la serie.
Ash siempre ha soñado en ser un maestro Pokémon y tan pronto cumplió 10 años fue al laboratorio del Prof. Oak para conseguir su primer Pokémon , como todo niño que quería convertirse en entrenador. Originalmente pensó en elegir a Squirtle, pero Ash terminó quedándose con Pikachu y así comenzando su aventura. Comenzó como un inexperto entrenador, pero Ash logró aprender y mejorar con sus amigos Misty y Brock, capturando Pokémon y venciendo gimnasios en Kanto, logro entrar a la Liga Johto donde no resulto vencedor pero quedo entre los mejores, Ash llego a Hoenn conociendo nuevos amigos Max y May y dejando a viejos amistades como Misty, luego continua sus aventuras junto con Brock por Sinnoh. Max y May lo dejaran para seguir sus sueños . Desde que continuó viajando hizo nuevos amigos y capturó nuevos Pokémon mientras seguía su sueño de ser un Maestro Pokémon. Ya que este objetivo está tan arraigado en su corazón, él a veces explota un poco y se precipita en la siguiente batalla. Pero a pesar de todo quiere muchos a sus amigos y a sus Pokémon.
Sus Premios
Región Kanto: Campeón Grand Prix P-1, 16º Meseta Añil (vencido por Richie) y campeón Frente de Batalla (declinó ser el líder tras vencer).
Islas Naranja: Campeón Liga Naranja.
Región Johto: Campeón Concurso Bichos, Sub-campeón Pokémon Planta (vencido por Jairo), 16º Copa Remolino (vencido por Misty) y 8º Conferencia Plateada (vencido por Harrison).
Región Hoenn: Campeón Torneo de Pokémon voladores con argollas, 8º Conferencia Colosalia (vencido por Tyson).
Batalla de la Frontera: Ganador de los 7 Escenarios (derecho a dirigir la Pirámide de batalla, pero Ash rechazó este privilegio)
Sus Pokémon en la temporada Diamante y Perla
Pikachu. Fue el primer Pokémon de Ash, lo recibió ya que Bulbasaur, Squirtle y Charmander ya habían sido escogidos. Y aunque al principio no se llevaban bien. Pikachu le acaba aceptando y se convierte en su Pokémon preferido. Pikachu ha acompañado siempre a Ash y es particularmente fuerte comparados con otros Pikachus. Sus ataques son:
Eléctricos: Impactrueno, Rayo y Trueno
Normales: Ataque rápido, Agilidad, Placaje, Doble Equipo y Rapidez
Acero: Cola Férrea
Aipom: Ash encuentra a Aipom en el battle frontier y se hacen muy amigos y este le sigue al gran festival donde Ash lo captura tras luchar con Pikachu antes de las finales. Aipom es un Pokémon fuerte aunque no excesivamente. Es un Pokémon muy ágil con estos ataques:
Normales: Arañazo, Foco energía, Doble equipo y Rapidez
Acero: Cola Férrea
Starly: Starly fue el primer Pokémon que capturó Ash en Sinnoh cuando buscaba a Pikachu. Ash vence y atrapa a Starly con Aipom. Starly parece no ser un Pokémon demasiado fuerte y Ash lo usa sobre todo para buscar y rastrear cosas, luego de una feroz batalla evoluciona en el capítulo " buena suerte mukkuru!" y sus ataques son:
Voladores:Picotazo y Ataque Ala
Normal: Ataque Rápido
Haz Elevado
Turtwig: Turtwig fue el segundo Pokémon que Ash capturo en Sinnoh. Antes se dedicaba a resolver disputas entre los Pokémon y tras un combate con Pikachu, Ash lo captura finalmente. Turtwig parece un Pokémon muy poderoso y defensivo. Puede que sea uno de los Pokémon más fuertes de Ash en Sinnoh sus ataques son:
Normales: Placaje, Síntesis
Planta: Hoja afilada
Siniestro: Mordisco

Brock
(Nombre Jap. Takeshi)
Amigo y compañero de Ash junto con Pikachu.
Pueblo Natal: Ciudad Plateada / Pewter City Town.
Familia: Sus padres son líderes de Gimnasio. Su papá se llama Flint, tiene 9 hermanos, siendo Brock el mayor de todos.
Edad: 17 años, en el principio de la serie.
Brock quedó a cargo del Gimnasio de Ciudad Plateada en Kanto, luego de la partida de su padre. Él siempre tuvo en su mente ser un Criador de Pokémon, luego de conocer a Ash, decide acompañarlo y juntos conseguir sus sueños. Es un Don Juan por naturaleza, aunque ninguna chica le haga caso, aunque solo una le ha correspondido, el As de la Sierpe de Batalla, pero él nunca lo supo. Siempre cae rendido ante cualquier linda chica, ha sido su acompañante de Ash en innumerables aventuras y lugares. Ahora lo acompaña en su nueva aventura en Sinnoh.

Misty
(Nombre Jap. Kasumi)
Amiga y compañera de Ash, Pikachu y Brock.
Pueblo Natal: Ciudad Celeste / Cerulean City Town.
Familia: Sus hermanas actuán en el un teatro que está en la parte trasera del gimnasio de Ciudad Celeste en Kanto, de los padres no se sabe nada. Ella se separa de Ash y Brock en la región de Johto porque tiene que encargase de gimnasio de Ciudad Celeste.
Edad: 11 años, al principio de la serie.

Equipo Rocket
No se tiene una gran cantidad de informacion sobre su pasado. El Equipo Rocket es una organización delictiva mundial cuyo principal objetivo es robar los pokémon más raros que existen en la tierra. El "Jefe", tambien líder del gimnasio de Ciudad Verde (Viridian City), Giovanni, es su líder.
El centro de atención de este equipo son dos pequeños grupos. El principal, con apariciones en cada episodio, es el que se conforma por Jessie, James y Meowth (también esta conformado por los pokemon Arbok, Lickitung, Wobbufett, Dustox y Seviper de Jeese y Weezing, Victreebel, Chimeco y Cacnea de James) cuyo pricipal objetivo es atrapar al Pikachu de Ash Ketchum. El otro equipo es el que se conforma por Cassie, Butch y su Raticate (más tarde se les ve con un Houndoom, Hitmontop y otros pokemon). El obvio favoritismo de Giovanni no desanima a Jessie ni a James, si no que los motiva a seguir intentando robar a Pikachu.
Su participacion en las películas es, en algunos casos, muy burda y carente de sentido, como en Destiny Deoxys, y en otros casos muy noble, como en Pokemon 2000. En la serie sus planes son muy bobos y predecibles, y muchas veces con una falla muy obvia, la mayor de éstas es el uso del lentisimo globo con forma de Meowth que los caracteriza.
Son totalmente incompetentes, a pesar de esto, son personajes admirables con un poco de mala suerte.

Videojuegos
Artículo principal: Generaciones Pokémon

Pokémons de la primera y segunda generación.
Los videojuegos basados en Pokémon se limitaban en un principio al género RPG. Después de comprobar el éxito de la saga también se han extendido en muchos géneros como el de carreras (Pokémon Dash), pinball, cartas, rompecabezas y hasta un simulador de televisión (Pokémon Channel).

Primera Generación
La serie fue lo primero que apareció en América y Europa y una vez que hubo personas interesadas en el concepto, se trajeron los juegos desde Japón. Al hacer eso, sólo se vendieron las versiones Pokémon Rojo y Azul. La aventura en estas ediciones transcurre en la región de Kanto, por lo que el nombre de esta región suele verse asociado a estos videojuegos de la primera generación.
Cuatro años después salió la versión Pokémon Amarillo con Pikachu como protagonista y el argumento algo más cercano a la serie de televisión. Luego se hicieron subsagas de la franquicia de acompañante como las versiones Pokémon Stadium para Nintendo 64 en la que los Pokémon se podían ver en 3D y usar los Pokémon entrenados en los juegos de RPG de Game Boy para ponerlos a luchar.

Segunda Generación
En el año 2000, salieron los juegos Pokémon Oro y Pokémon Plata (Gold & Silver, o series GS), seguidos por la nueva temporada para la serie de televisión, Pokémon: The Johto Journeys (Pokémon: Los Viajes Johto).
Aquí se exploraba una región nueva, conocida como Johto, donde se habían descubierto 100 Pokémon nuevos, llevando el total a unos 251. Johto también escondía muchos misterios como el de las antiguas Ruinas Alpha, o el de la Torre Quemada (Torre Tin en latinoamérica), lo cual mantuvo a los jugadores (y a Ash Ketchum también) ocupados por más tiempo.
En el año 2001 salió Pokémon Cristal, el primer juego Pokémon donde se podía elegir a una chica como protagonista.

Tercera generación

Disfraz de Torchic, el Pokémon inicial de fuego, de número 255.
En el año 2003 salieron los juegos Pokémon Rubí y Zafiro para la consola sucesora de Game Boy: Game Boy Advance; los cuales tenían lugar en otra región, Hoenn, donde se incluían 135 nuevas especies haciendo un total de 386 Pokémon, también introduciendo el concepto de las batallas de 2 contra 2, los concursos Pokémon y el Pokeblock (Pokécubos en Español), habilidades especiales (insomnia, cabeza de roca, clorofila, levitación, etc.) y distintas personalidades (ingenuo, tímido, valiente, miedoso, cariñoso, etc). En estos juegos no se puede conseguir todos los Pokémon (sólo 200), porque Hoenn es una isla que (aunque de gran tamaño) está aislada de las regiones de los juegos anteriores que tienen el resto de Pokémon. Hay muchos expertos que opinan que uno de los motivos fue por el famoso truco de Pokémom Oro y Plata que permitía clonar Pokémon. Los gráficos también fueron otra importante mejora. Además permite el intercambio de Pokémon con las posteriores ediciones Verde Hoja y Rojo Fuego.
En octubre del 2004, salieron a la venta Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja. Siendo un remake de los viejos Pokémon Rojo y Azul, siendo estrictamente necesarios (con la única opción del Pokémon Colosseum de Gamecube) para completar la Pokédex mayoritariamente de Kanto. El juego se considera de la tercera generación debido a que movimientos de los Pokémon, objetos y el restos de características se han adaptado para ella. Más tarde salió a la venta Pokémon XD: Tempestad Oscura donde aparecieron por primera vez Munchlax (preevolución de Snorlax) y Bonsly (preevolución de sudoowodo) y el famoso Dark Lugia.
En el año 2005 (21 de octubre), salió a la venta Pokémon Esmeralda donde (a diferencia de Pokémon Rubí y Zafiro) es posible enfrentarse a los dos equipos de malhechores existentes (el equipo Magma y el equipo Aqua), y tiene muchas más cosas que le agregaron y que modificaron: los gráficos, nuevos desafíos como el Battle Frontier, el teléfono móvil, nuevas islas de legendarios, compatibilidad con el adaptador inalámbrico de GBA, Groudon y Kyogre en el mismo cartucho, etc. En ésta edición hay Pokémon exclusivos como: Deoxys (en su forma de velocidad). También se pueden conseguir a Lugia y Ho-oh, Ditto, Smeargle, Sudowoodo, los iniciales de oro/plata/cristal cuando completas la Pokédex de Hoenn y un montón de Pokémon de Oro y Plata en la Zona Safari.
Tras el 10 de noviembre del 2006, han salido los juegos Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate Azul para Nintendo DS y Equipo de Rescate Rojo para Game Boy Advance, donde en lugar de haber entrenadores, tú eres un Pokémon que tiene que rescatar al mundo de desgracias naturales con tu equipo de rescate. A lo largo del juego vas descubriendo porque te has convertido en Pokémon y como recuperar tu forma humana.

Cuarta generación
Pokémon Diamante y Perla serán las nuevas aventuras Pokémon para NintendoDS. Nuevos Pokémon (llevando un total de 493 Pokémons) y una nueva región, Sinnoh (Shinou en japonés) donde podremos vivir las aventuras de los nuevos entrenadores, el entrenador se llama Lukas y la entrenadora, Dawn. Los gráficos del juego son mapas prerenderizados (tienen un aire a Animal Crossing), y controlando todo con la pantalla táctil llegaremos a ser una vez más los mejores entrenadores Pokémon. Se podrán transferir Pokémon de las ediciones de GBA, con limitaciones, e intercambiar y luchar entre Diamante y Perla por WI-FI.
La forma de las regiones como Kanto, Johto, Hoenn, Orre y Sinnoh se asemeja geográficamente a diferentes partes del país de Japón.
Los primeros de la cuarta generación en revelarse fueron:
Turtwig Es el Pokémon inicial de sinnoh , tipo planta
Grotle Evolución de Turtwig
Torterra Forma evolucionada final de Turtwig
Chimchar Es el Pokémon inicial de sinnoh, tipo fuego.
Monferno Evolución de Chimchar
Infernape Forma evolucionada final de Chimchar
Piplup Es el Pokémon inicial de sinnoh, tipo agua.
Prinplup Evolución de Piplup
Empoleon Forma evolucionada final de Piplup
Starly Un nuevo Pokémon ave recién desvelado.
Staravia Evolución de Starly
Staraptor Evolución de Staravia
Bidoof Pokémon Castor
Bibarel Evolución de Bidoof
Kricketot Pokémon grillo
Kricketune Evolución de Kricketot
Shinx Pokémon Leon electrico
Luxio Evolución de Shinx
Luxray Evolución de Luxio
Budew Pre-evolución de Roselia
Roserade Evolución de Roselia.
Cranidos Pokémon cabeza dura, tipo roca
Rampardos Evolución de Cranidos
Shieldon Pokémon tipo acero/roca
Bastiodon Evolución de Shieldon
Burmy Pokemon que cambia su tipo, y tiene diferentes formas de evolucion, dependiendo de su sexo
Wormadam Evolución de Burmy(Sólo si es hembra)También tiene dos formas alternativas.
Mothim Evolución de Burmy (Sólo si es macho)
Combee Pokémon abeja.
Vespiquen Evolución de Combee (Sólo si es hembra, si es macho no evoluciona)
Pachirisu Pokemon rata electrica
Buizel
Floatzel Evolución de Buizel
Cherubi Pokémon cereza. Evoluciona en Cherrim
Cherrim, Pokémon planta que permanece oculto excepto cuando el dia es soleado.
Shellos pokemon tipo agua de diferente color dependiendo de donde fue capturado (oestes o este)
Gastrodon evolucion de Shellos
ambipom evolucion de aipom
Drifloon
Munchlax, Pre-evolución de Snorlax
Lucario, No es un Pokémon legendario como se creia, tipo Lucha/Acero
Bonsly, Pre-evolución de Sudowoodo
Mime Jr., Pre-evolución de Mr. Mime
Weavile, Forma evolucionada de Sneasel
Manaphy, El legendario "Príncipe del Mar".
Chatot, Un pájaro musical Pokémon.
Buizel, Una comadreja marina Pokémon.
Glaceon, Es la evolución Tipo Hielo de Eevee
Leafeon, Es la evolución Tipo Planta de Eevee
Mantyke, Pre-evolución de Mantine
Drapion, Pokémon escorpión, tipo siniestro/veneno
Pachirisu, Pokémon ardilla, eléctrico
Dialga, Pokémon legendario, controla el tiempo, representante de la versión diamante, Pokémon tipo Acero/Dragon
Palkia, Pokémon legendario, es capaz de teletransportarse por el espacio, presente en la versión perla, Pokémon tipo Agua/Dragon
Electivire, Evolución de Electabuzz.
Happiny Pre-evolución de Chansey
Glameow Pokémon gato flaco
Carnivine Pokémon planta carnívora, tipo hierba
Burmy Pokémon insecto. Se tapa con hojas. Tiene 3 formas alternativas dependiendo de donde se encuentre y se capture.
Pokémon Perla y Diamante ya han salido en Japón, donde han tenido una gran aceptación. Se encuentra a la espera del lanzamiento en Europa y EEUU. La fecha de salida en EEUU es el 22 de Abril del 2007. Saldrán en Europa el 25 de junio.
Pokémon Diamante alcanzó el primer lugar del 18 al 24 de diciembre con 209.379 copias vendidas, mientras que Perla se encuentra en la 3° posición con 164.670.Nintendo ha confirmado que desde su lanzamiento el 28 de Setiembre en Japon ha vendido 5 millones de copias. Fuente Meristation
Nueva consola de Nintendo: La nueva consola de Nintendo llamada Nintendo Wii (que posee acceso a internet, descargas de juegos de nintendo y mucho más) que ya fue lanzada en Estados Unidos lanza también el Juego Pokémon Battle Revolution siendo este en 3d y con una muy buena trama, más detalles serán pronto revelados.

Música Pokémon
Tema de Apertura (opening) Cada temporada de Pokémon tiene un tema de apertura, agregando que para cada idioma su canción diferente, Ejm: EEUU en inglés, Latinoamerica español latino, y España el Castellano tradicional, Francia en Frances, etc. En la serie ha habido aparte de los openings, grupo de canciones, como el Pikachu Jukebox o el Pokémon Karaokemon.

Controversias

Episodios censurados
El 16 de diciembre de 1997, un capítulo titulado Dennou senshi Porygon(o en español, Guerrero computarizado Porygon) del show de Pokémon causó que jóvenes en Japón tuvieran convulsiones. La Agencia de la Defensa Contra Incendios de Japón reportó que 685 personas afectadas tuvieron que ingresar a los hospitales de 30 prefecturas al día siguiente. Dicen que el fenómeno se repitió cuando un noticiero mostró la escena (es sólo un mito, debido a que se destruyó todo el material después del incidente). Se había descubierto que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en la escena que causó las convulsiones es una reacción de una forma de epilepsia llamada epilepsia fotosensitiva. La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. y agencias similares en países Europeos ya sabían que usar la televisión de este manera podía causar epilepsia y ya habían prohibido la sumamente alta frecuencia de cambios de colores en sus países hace varios años. En la bolsa de valores, las acciones de Nintendo cayeron y el capítulo no se transmitió en los Estados Unidos. El 30 de marzo de 1998 TV Tokyo anunció su intención de reanudar emisiones de la serie.
Hay otros capítulos que tampoco se mostraron en los Estados Unidos. En Holiday in Acapulco (Vacaciones en Acapulco), el personaje James usa un par de senos falsos para ganar un concurso de belleza. Editaron el capítulo para Kids WB suprimiendo las escenas que mostraban esto y lo transmitieron bajo el nombre The Beauty and the Beach (La bella y la playa), sin embargo nunca llegó a apreciarse en Latinoamérica con dicha edición. En Legend of Dratini (Leyenda de Dratini), un guardia de la zona safari amenaza a Ash con una pistola, y el Equipo Rocket lo amenaza a él, por lo que fue prohibido por el uso excesivo de armas. El capítulo Tentacool and Tentacruel, que enseña Pokémon gigantes destruyendo torres, no se muestra en Kids WB después de los ataques de 11 de septiembre, aunque en Latinoamérica si se transmitió dicho capítulo. En The Ice Cave (La Cueva de Hielo), el personaje Brock se enferma después de que el Equipo Rocket le dio la enfermedad. Brock tuvo síntomas similares a los del SRAS, la enfermedad que causó epidemia en Asia en el año 2003.
El episodio más reciente que ha sido censurado es el número 377 perteneciente a la temporada de Hoenn titulado "Shaking Island Battle! Barboach VS Whiscash" que no fue mostrado ni siquiera en Japón debido a que presenta al Pokémon Whiscash ejecutando el ataque Terremoto y al tiempo en que pensaba mostrarse ocurrieron una serie de terremotos en Japón por lo que se decidió no emitirlo.
Fans de Pokémon en Norteamérica se quejaron de no poder ver los capítulos, especialmente porque los capítulos no se clasifican como escandalosos en la televisión británica.

Otras Polémicas
Entre otras cosas, se ha comentado tambien que algunas canciones (por supuesto, coreadas por admiradores de todas las edades) transmitidas en los episodios de dicha serie, contienen los llamados mensajes subliminales. Por mencionar algunas estan el Poke Rap (se supone que dichos mensajes salen al descubierto al mencionarse de forma invertida los nombres de los Mounstruos Pokémon) y la melodia del Team Rocket, de la cual se dice hace referencia a diversas blasfemias.

Menciones adicionales
En mayo de 2005 se inauguró el Pokepark, un parque dedicado sólo a los Pokémon. En septiembre de 2005 llegó a los 4 millones de visitantes.
También existe un juego de cartas coleccionables de Pokémon. Pokémon también es el modelo para una larga lista de juguetes y accesorios.
La satírica caricatura South Park parodia a Pokémon en el episodio 312, titulado "Chinpokomon" (chinpo es un slang japonés que significa pene), en el cual se revela que los encargados detrás de la fabricación de los juguetes son en realidad ultranacionalistas japoneses dispuestos a vengarse por su derrota en la Segunda Guerra Mundial.
En la serie animada de Cartoon Network Johnny Bravo aparece una parodia llamada Pontenchón 2000 (el 2000 por la película Pokémon 2000) donde un niño vestido de forma similar a Hiro (el personaje de la saga de juegos Pokémon GS) lanzaba unas ostras que se abrían como pokébolas.
La caricatura colombiana Betty Toons (basada en la famosa telenovela Betty la Fea también parodió a Pokémon en un episodio titulado "Pokémondongo", donde todos los niños de la escuela de Betty tenían uno.
En Chile, se les llama de manera despectiva Pokemón a los jóvenes que andan con vestimenta o cortes de pelo diferentes, ropa de hxc o de rapero (los asemejan con los Pokémones porque son de apariencia fisica diferente), también se les denomina Pokémones a cuyos jóvenes poseen un aspecto fisico que raya en la fealdad.
En Perú, en un programa cómico presentaba una persona con un disfraz semejante al de un Pikachu y era llamado Pompinchu.
En la serie animada Pollo Robot emitida en el bloque de Adult Swim de Cartoon Network, salen los Pokémon Pikachu y Squirtle dialogando (pronunciando solo sus nombres), hasta que Squirtle cansado de eso exclama: "¡Niños, dejen de perder su tiempo viendo esto, mejor váyanse a leer un libro!", y luego Pikachu dice:"¡¡Cállate, o nos van a despedir!!"
En La casa de los Dibujos otra serie animada emitida en MTV, sale un personaje llamado Ling-Ling, una parodia del pokémon Pikachu, se comunica solo en japonés (en realidad es un japonés mezclado con inglés) y representa en muchas ocasiones el racismo hacia los orientales.
En un episodio de Los Simpsons, cuando viajan a Japón, Bart sintoniza en la televisión del hotel una serie de animación japonesa donde aparecía un robot que proyectaba luces intermitentes por sus ojos, lo que causa convulsiones a él y toda su familia. Esto parodia el incidente antes mencionado.
En la misma serie también cuando Homero contrata un servicio de televisión por cable, Bart ve tanta televisión que en un examen su hoja se transforma imaginariamente en un control remoto viendo muchos dibujos entre ellos Pikachu.

Pokémon Chronicles
Es un spin-off de la serie Pokémon que recopila episodios especiales no vistos de la serie regular, tratando historias y conceptos alternos y enriqueciendo el papel de personajes secundarios o bien de los mismos Pokémon. Un ejemplo es el compendio de tres episodios de la historia la leyenda del trueno, en el que se relata el secuestro de Raikou y cómo dos valientes entrenadores, Jimmy y Marina (nombres en América), van tras su auxilio.

opening 2 bleach

opening 4 full methal alchemist

los 10 openings de naruto

opening naruto shippuden

x - japan

in the end (rock lee vs gaara)

crawling (naruto the movie)

crawling

flower (larc and ciel)

numb

ready steady go

blurry eyes (larc and ciel)